Historia.
El Sauzal debe su nombre a la abundancia de sauces que crecían en los nacientes que fluían por el lugar.
De los cuantiosos descubrimientos arqueológicos realizados en su superficie se concluye que El Sauzal ocupó un importante lugar en el Tenerife prehispánico, ejemplo de ello lo encontramos en la Cueva de los Viejos, habitáculo guanche localizado en un pliegue del acantilado.
Debido a la epidemia de peste de Londres, en 1572 El Sauzal se convierte en el centro político y administrativo de la isla, estableciéndose el Cabildo en la iglesia parroquial de San Pedro.
En el siglo XIX, tras las Cortes de 1812, se constituyó su ayuntamiento a pesar de que desde 1676 se constata la existencia de alcalde real en El Sauzal.
En la zona intermedia se produce un nuevo asentamiento en el que, en 1515, la reina ordena erigir una parroquia, la de San Pedro Apóstol, cuyo primer párroco fue Sebastián Bello, hermanos de Alonso, el fundador del pueblo.
Lugares de Interés Histórico
Casona de la Baranda del Vino. Siglo XVII (restaurada)
Cueva de Los Viejos – Los Angeles
En esta cueva se han descubierto restos arqueológicos guanches. En su interior se encuentran dos figuras humanas del siglo XX. Actualmente no se puede visitar ya que los nuevos propietarios han cortado el acceso.
Ermita de Nuestra Señora de los Angeles. 1505.
Mandada a construir por Alonso Fernández de Lugo a comienzos del siglo XVI. Retablo Barroco
Parque de Los Lavaderos
Antiguo lugar de encuentro de las mujeres del municipio para lavar la ropa.
Yacimientos arqueológicos guanches en la costa
Iglesia de San Pedro Apóstol
Cede temporal del Cabildo de Tenerife debido a una epidemia de peste que azotó La Laguna. Aparecen imágenes de San Sebastián, siglo XVI, pinturas: Cuadro de Animas, La Candelaria, un sagrario de plata barroco de orfebres laguneros y un San Miguel y San Rafael así como una pila bautismal neoclásica italiana.